Y no hablamos sólo a nivel estético, lo más importante es la higiene, porque no cuidar nuestra piscina puede poner en peligro nuestra salud y la de nuestra familia. ¿Cómo podemos evitarlo? A continuación, te damos algunas claves.
¿Cómo debo cuidar mi piscina?
El mantenimiento de una piscina es un trabajo importante que no sólo se debe hacer de cara al verano. Debemos llevar a cabo pequeñas tareas que nos ayudarán a mantenerla limpia durante todo el año.
Lo más importante es mantener el agua en buen estado y tratarla con los productos químicos que corresponda y que garanticen un correcto nivel de pH. Este punto es muy importante ya que, si el nivel es el adecuado, evitaremos la proliferación de hongos y algas. El uso de cloro hará que el agua se mantenga en los niveles óptimos y evitará que se desarrollen microorganismos perjudiciales para la salud. Además, es recomendable utilizar alguicidas para evitar el crecimiento de estas plantas acuáticas en el fondo.
No nos olvidemos de que la parte exterior también debe ser tratada. Al estar en permanente contacto con la humedad y el agua, es una zona en la que pueden crecer hongos.
Es importante cuidar el agua y el exterior, pero también el fondo de la piscina. El uso de un robot es la mejor opción para limpiarla.
¿Qué tipo de pintura puedo elegir para mi piscina?
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando nos disponemos a pintar nuestra piscina? Ya sea para restaurarla o para pintarla por primera vez, lo importante es usar una pintura de buena calidad, resistente, y que cuente con antimoho y antialgas. A continuación, vamos a presentar diferentes opciones disponibles:
- Montosport Piscinas Al Agua: se trata de una pintura acrílica al agua, indicada para la protección de piscinas de hormigón. Tiene efecto antimoho y antialgas para prevenir su aparición. Entre sus propiedades, destaca su gran resistencia ante los agentes atmosféricos y la alcalinidad.
- Montosport Piscinas Poseidón: es una pintura semi-mate al clorocaucho, indicada para piscinas de hormigón o cemento. Se trata de un material impermeable, con gran resistencia a la alcalinidad y a los agentes atmosféricos. Contiene efecto antimoho y antialgas. Tiene un gran poder de adherencia y su secado es muy rápido, requiere solo unos 3 días.
- Montosport Piscinas Nereida: se trata de una pintura al clorocaucho, de perfecto anclaje y elevada transpiración. Es impermeable, tiene muy buena resistencia a la alcalinidad, un secado rápido, y posee una excelente adherencia.
- Acripol Piscinas: es una pintura de poliuretano de alta resistencia, indicada para el pintado de piscinas de poliéster. Entre sus propiedades hay que destacar: la buena resistencia al agua, la excelente retención de brillo, la resistencia a los agentes químicos, y su estético acabado. Todo ello, sin olvidarnos de su excelente adherencia.
Y si lo que más te apetece es cambiar el color de tu piscina y darle un toque de originalidad, puedes utilizar HTM Piscinas al Agua o HTM Piscinas al Clorocaucho, ya que están disponibles en los colores: Arena Ibiza, Azul Polinesia, Blanco Caribe, Azul Menorca y Gris Lanzarote.
- Montosport Renovador Bordes Piscinas: tan importante es el interior de la piscina como su exterior, se trata de un producto recomendado para eliminar el aspecto sucio de los bordes de las piscinas. Es un entonador especial de composición mineral indicado para piedra artificial. Mantiene la rugosidad, textura, porosidad y absorción del soporte, recuperando el tono inicial de este tipo de piedra. Se puede adquirir en color blanco-hueso.
Consejos para la aplicación
Para una correcta aplicación es fundamental que la piscina esté limpia, en caso de que haya moho u otros restos de suciedad, será conveniente tratar previamente la zona con Montolimp y dejar secar bien el soporte.
Si es la primera vez que pintamos dicha superficie, esta deberá estar pulida para que podamos trabajar sobre poro abierto y así el material se adhiera mejor. Si hay algún desperfecto en las paredes, habrá que masillar las zonas dañadas hasta reparar completamente la superficie.
Si la piscina ya estaba pintada anteriormente, habrá que eliminar totalmente los restos de la pintura vieja. Para una buena adherencia, hay que matizar las superficies brillantes y eliminar cualquier resto de suciedad o polvo antes de repintar. Es primordial diagnosticar la naturaleza de la pintura antigua para evitar posibles incompatibilidades con la nueva, ya que debemos utilizar el mismo tipo de producto, es decir, si nuestra piscina está pintada con pintura al clorocaucho, debemos mantenerla siempre con clorocaucho, y lo mismo ocurre si está pintada con pintura al agua.
En cuanto a los tiempos de aplicación, habrá que esperar unas 24 horas para aplicar la segunda capa. Aproximadamente una semana más tarde podremos proceder al llenado de la piscina aunque, en algunos casos, el tiempo de espera se reduce a tan solo 3 días, por ejemplo, con Montosport Piscinas Poseidón.
Y por supuesto, es importante evitar las horas de pleno sol, viento o lluvia mientras pintamos nuestra piscina.
¡Ahora sí, a disfrutar del verano!
Si tienes cualquier consulta sobre este tema visita tu tienda Montó más cercana, y nuestros equipos te asesorarán en todo lo que necesites saber.