Ús Barcelona es un festival organizado por la empresa Rebobinarte con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña, que tiene como objetivo rescatar el valor de los espacios en desuso dotándolos de vida y de nuevos usos, a través del arte urbano y la participación de la ciudadanía.
Con más de 33.000 visitantes en esta última edición, el festival se consolida como una cita de marcado interés dentro de la programación cultural de la ciudad condal.
Como festival que se sustenta sobre una filosofía de revalorizar el paisaje urbano a través del arte, diferentes artistas locales e internacionales han creado múltiples obras que reflexionan sobre la historia y sobre los futuros usos de La Modelo.
La programación cultural del festival incluye cine, conferencias, música y un sinfín de disciplinas artísticas, entre las que queremos destacar el muralismo.
Las Tiendas Montó de Barcelona han donado cerca de 400 litros de pintura para permitir la creación de estos coloridos murales que los artistas han realizado en los diferentes espacios de la prisión.
¡Ahora los muros de la prisión, además de historia, desprenden arte urbano y vitalidad!